Temas candentes

05/04/2020

Frankenstein contemporáneo

Son días extraños. Hace casi un mes que estamos confinados, metidos dentro de nuestra caverna privada, la subcaverna que hay dentro de la caverna de la que hablamos. Todo el mundo tiene la suya. Pretendíamos salir y estamos más agazapados que nunca. La caverna es un no lugar, pero existe, puede a veces identificarse con un espacio físico o toponímico, pero realmente es otro tipo de espacio, un espacio sin fisicidad. Hay tantas cavernas como personas. Me pregunto a veces si mi gato tiene la suya propia y no me dice nada.

Hoy he visto la nieve, los copos bajaban del cielo como si fueran flores frías de algodón y alguien allí arriba las estuviese derramando como caramelos celestes. Es un gran regalo poder ver esa postal por la ventana y romper la monotonía de este encierro.

Cómo hemos llegado hasta aquí, me pregunto. Ha sido un cortocircuito entre los hilos, una anomalía grotesca que no sucedía hace casi un siglo. Ciertamente, la naturaleza no podrá ni querrá respondernos, solo a veces los científicos le arrancarán una respuesta balbuciente en un lenguaje que habrá que traducir. Nadie lo sabe.

Nunca hubiera podido imaginar que la realidad cotidiana se podía convertir en una película de ciencia ficción, cuando no, de terror. Y quién sabe, por muy surrealista que pudiera parecer, ¿no habrá por ahí un doctor Frankenstein contemporáneo haciendo de las suyas, un científico endiosado jugando a experimentar y cruzando los hilos hasta que suelten chispas? Frankenstein, desde luego, estaba obsesionado con la vida, no con la muerte. 

Espero que esto quede para tí en un simple y maravilloso pretexto para pensar en el don más precioso que tenemos y que a la vez sea el detonante de un profundo cambio cultural. Aunque nos convirtamos en Sanchos o epicúreos, pero estos días tengamos que ser, irremediablemente, un poco estoicos, pero no demasiado.

Boris Karloff en 'El doctor Frankenstein' (1931), de James Whale
Boris Karloff en  El doctor Frankenstein (1931), de James Whale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por interesarte por mi blog y hacer tus comentarios y sugerencias.